jueves, septiembre 27, 2007

Venceremos

Kenji NagaiEl fotógrafo japonés de 50 años de edad Kenji Nagai, de la agencia APF, trataba de tomar fotos mientras yacía en el suelo, herido vilmente durante la carga del ejército birmano en Rangún. El fotoperiodista murió poco después, convirtiéndose en la primera víctima extranjera de un conflicto que asciende ya a nueve las personas muertas a manos del Ejército. Miles de manifestantes, hasta 70.000 según algunas fuentes, llegaron a congregarse hoy en el centro de Rangún y gritar consignas contra el régimen militar como "Venceremos". El conflicto que se vive estos días tiene unas raíces que se remontan hasta 1962, año en que se impuso un régimen militar liderado por el general Ne Win. Después de instaurarse el Consejo Militar, se aprobó una nueva Constitución y se constituyó el país como una República Socialista (enero de 1974). Precisamente, Ne Win fue elegido presidente (1978). Sin embargo, en 1981 dimitió. Y desde entonces el país se gobernó en forma de dictadura militar.

martes, septiembre 25, 2007

En llamas

InfraviviendasEl fuego consumiendo cientos de infraviviendas en la localidad de Jolo, al sur del país de Filipinas donde unas 5.000 personas han perdido ya su hogar.

lunes, septiembre 24, 2007

Sin educación

EscolarUna niña afgana sentada frente a su casa en Kabul (Afganistán) pasando el rato. El acceso a la educación en este país es limitado, especialmente en áreas rurales. Unos seis millones de niños están matriculados en los colegios pero las cifras de asistencia y abandono de las aulas es muy alto. Algunos menores, ni siquiera están inscritos en los colegios.

viernes, septiembre 21, 2007

A punto de desaparecer

LagoUn hombre navegando por el Lago Dal en Srinagar, la capital estival de Cachemira. El famoso lago podría desaparecer tras reducirse, debido principalmente a la intervención humana y la contaminación, de 75 Km cuadrados a tan sólo 11 Kilómetros.

jueves, septiembre 20, 2007

Criminales

AmenazasAyman al Zawahiri, el número dos de la red terrorista Al Qaeda, ha instado a sus seguidores en un nuevo mensaje de vídeo a "limpiar" el Magreb de los "hijos de España y Francia". A su vez, Al-Zawahri también ha expresado su satisfacción con las operaciones islámicas de terror y muerte que se llevan a cabo en derredor del mundo.

miércoles, septiembre 19, 2007

Tragedia que no acaba

TragediaA tres días de la tragedia, siguen los trabajos de identificación de las víctimas y el traslado de los cuerpos sin vida de las personas fallecidas en el accidente aéreo del pasado domingo en el aeropuerto de Phuket (Tailandia), donde murieron más de 90 personas.

martes, septiembre 18, 2007

Contaminación

ContaminaciónCañón del Sumidero, uno de los principales atractivos turísticos del estado de Chiapas (México), se enfrenta a graves problemas de contaminación a consecuencia de las 5.000 toneladas de basura que acumulan sus aguas anualmente. Arrastrada por las lluvias de la temporada, la basura procedente de unos 14 municipios de la zona satura el canal e impide tristemente la navegación de los turistas.

lunes, septiembre 17, 2007

Al Qaeda amenaza la libertad de nuevo

Lars VilksEl dibujante suizo Lars Vilks a su llegada a la sede de la televisión nacional en Estocolmo. La organización radical islámica suní Estado Islámico de Irak, relacionada con la red terrorista Al Qaeda, ha ofrecido una recompensa de 100.000 dólares para quien asesine a Vilks por hacer una inofensiva caricatura del profeta Mahoma.

viernes, septiembre 14, 2007

Pobreza haitiana

HaitíUna mujer preparando carbón para vender en los mercados de la capital haitiana. Un grupo de parlamentarios de 12 países diferentes está de visita por Haití, invitados por el Banco Mundial, para analizar la situación de pobreza que se vive en el país caribeño y evaluar los trabajos del organismo internacional para erradicar la miseria. Haití es el país más pobre del hemisferio occidental y el 70 por ciento de la población haitiana sobrevive con menos de dos dólares al día.

jueves, septiembre 13, 2007

Terremoto en Indonesia

TerremotoUn superviviente de los terremotos caminando entre los escombros de una vivienda en Lais, Bengkulu. Una cadena de seísmos ha sacudido la isla indonesia de Sumatra entre ayer y hoy y ha causado al menos nueve muertos y más de un centenar de heridos, además de derrumbar edificios, incendiar otros y causar el pánico entre la población.

miércoles, septiembre 12, 2007

Bomba de vacío

BombaImagen transmitida por la TV rusa de las pruebas de la nueva bomba de vacío fabricada por este país, que según los militares rusos, es la bomba no atómica más potente del mundo. Las bombas de vacío, también llamadas termobáricas (de calor y presión) o de combustión, dispersan en la zona del impacto un combustible pulverizado que se mezcla con el oxígeno de la atmósfera y, al ser detonado, incinera todo lo vivo, con el efecto añadido de una onda expansiva supersónica y una altísima presión. "Todo lo vivo se evapora literalmente. Tras esa explosión, la tierra recuerda más bien la superficie lunar, pero sin contaminación química o radiactiva", se ha comentado en la presentación de las imágenes.

martes, septiembre 11, 2007

Triste aniversario

11-SUna de las más de 1.300 fotografías sobre la tragedia del 11-S y los días posteriores, parte de una colección expuesta en Nueva York por el sexto aniversario de los atentados del 11 de septiembre del año 2001. (También se exponen objetos como el tren de aterrizaje de uno de los aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas.)

lunes, septiembre 10, 2007

Neonazis arrestados

NeonazisDiez jóvenes han sido arrestados por la Policía por su presunta relación con una célula local de una organización neonazi en la ciudad israelí de Petach Tikva. La célula estaba dirigida por uno de los detenidos, Eli Buanitov, de 19 años, conocido como 'Eli el Nazi'. Se sospecha que éste ha sido el encargado de coordinar varios ataques contra trabajadores inmigrantes, homosexuales y personas sin hogar. Además, se cree que el grupo guarda una estrecha relación con organizaciones de la misma índole en el extranjero. Todos los detenidos, excepto uno, son inmigrantes 'gentiles' (el nombre que dan los judíos a aquellos que no comparten su credo), procedentes de la antigua Unión Soviética.

jueves, septiembre 06, 2007

Carbón chino

CarbónUn trabajador lavando carbón para eliminar impurezas e incrementar su valor en una mina de Rujigou (China). Aproximadamente el 70 por ciento de la energía del país procede del carbón, lo que supone un enorme coste para el medio ambiente además de pérdidas humanas. China consumió aproximadamente 2.400 millones de toneladas de carbón en el año 2006, lo que supera el consumo conjunto de Reino Unido, Japón y EE.UU., según se afirma en un reciente informe.

lunes, septiembre 03, 2007

Odisea griega

InundaciónLos desastres naturales no dan descanso a Grecia. Todavía arde el Peloponeso, al sur del país, y ahora en el norte las calles se han convertido en ríos de agua y lodo. El problema viene del año pasado, cuando otro incendio devastó el norte del país. Al no haber vegetación en las montañas, el agua baja arrastrando la tierra y no hay nada que la frene. Los fuertes vientos previstos para hoy lunes pueden dificultar las labores de extinción de los 33 nuevos focos de fuego detectados en las últimas 24 horas en el sur de Grecia, donde han muerto ya 65 personas en los devastadores incendios declarados hace 11 días. De acuerdo con los cálculos de la Confederación de Cooperativas Agrícolas (PASEGES), el fuego en el Peloponeso y en la isla de Eubea ha arrasado más de 228.000 hectáreas de bosques y 41.000 de tierras de cultivo, sobre todo olivos, viñas y cítricos, así como unas 73.000 cabezas de ovino. Las regiones más afectadas por la calcinación de los bosques son la de Ilias y Arcadia, ambas en el Peloponeso, y la isla de Eubea.