lunes, diciembre 31, 2007

Adiós, 2007

2007Adiós, 2007... (Ojalá el año que viene haya serias dificultades para llenar de imágenes esta bitácora...) Un besazo para todos/as.

martes, diciembre 25, 2007

La otra Navidad

EscombrosDos niños filipinos recolectando botellas entre los escombros de unas viviendas demolidas en la ciudad de las Pinas, al sur de Manila. Las demoliciones, que forman parte de un proyecto del gobierno para ensanchar una carretera, han hecho que las familias afectadas pasen estas fiestas fuera de sus hogares.

lunes, diciembre 24, 2007

Nuevo desastre ecológico

Desastre ecológicoUn grupo de operarios retirando parte del vertido llegado a la playa de la Concha en Algeciras (España). Las manchas proceden del barco chatarrero "New Flame" que permanecía encallado desde el pasado mes de agosto y que finalmente se ha partido en dos. Once toneladas de residuos han sido recogidas ya.

sábado, diciembre 22, 2007

Matanza de la Escuela Santa María

OsamentasOsamentas descubiertas en un osario ubicado en el Instituto Médico Legal de Iquique, a 1890 kilómetros al norte de Santiago de Chile, y que podrían corresponder a la llamada "Matanza de la Escuela Santa María" perpetrada el 21 de diciembre de 1907. Considerada la más sangrienta represión de la historia contra los trabajadores, marcó el origen del movimiento sindical en este país.

jueves, diciembre 20, 2007

Descarrilamiento

DescarrilamientoTrabajadores en búsqueda de restos humanos de un tren descarrilado en Mehrabpur (unos 400 kilometros al norte de Karachi, Pakistán). Al menos 58 personas han muerto y otras 150 han resultado heridas, de las 900 personas que transportaba el tren.

miércoles, diciembre 19, 2007

Pueblo fantasma

LepraLas manos de un anciano enfermo de lepra en Dayingpan (China), conocido como pueblo fantasma por haber sido antaño un refugio para leprosos. Actualmente viven en él unas 80 familias; 105 habitantes están afectados por esta enfermedad.

martes, diciembre 18, 2007

Odio separatista

SeparatismoEl odio y el rencor que es capaz de provocar el separatismo no conoce de límites ni de eventos. Así, en la elección de la nueva Miss Bélgica, Alizee Poulicek, ha desatado la polémica en el país. Durante el concurso le preguntaron en uno de los dos idiomas oficiales de la nación, en flamenco, y no supo responder del todo correctamente. Parte del público abucheó entonces a la ganadora. Es el último episodio de la división entre flamencos, de habla holandesa; y valones, de cultura francófona, que amenaza con partir Bélgica en dos. La tensión hace que el país lleve seis meses sin gobierno y, aunque según las encuestas una amplia mayoría de belgas desean seguir unidos, casi la mitad cree que en 20 años serán dos países distintos.

lunes, diciembre 17, 2007

En los últimos diez años aumentaron los desastres un 60%

DesastresEn 2006, el número total de desastres alcanzó un nivel similar al de 2005, pero el número de muertos y damnificados disminuyó. Aun así, las cifras alentadoras de 2006 no modifican la tendencia al alza del número de desastres a lo largo de la última década. De la comparación entre los datos de la década 1997-2006 y los datos de la década anterior (1987-1996) se desprende que el número de desastres aumentaron un 60 por ciento, pasando de 4.241 a 6.806. (En la imagen, unos niños recogiendo agua en Tegucigalpa, Honduras, uno de los países más afectados por los desastres.) Por cierto: 'Por cada euro que se gasta en prevención se ahorran hasta tres euros en emergencias'.

jueves, diciembre 13, 2007

Olga

OlgaUna mujer refugiándose de la crecida de las aguas en un árbol en el municipio dominicano de Santiago, tras las lluvias ocasionadas por el paso de la tormenta tropical Olga. Han muerto unas nueve personas, varias han desaparecido y más de 24.000 han resultado afectadas.

miércoles, diciembre 12, 2007

Fuertes protestas

ProtestasPolicías antidisturbios intentando dispersar a los huelguistas que se manifestaban hoy por el centro de la capital griega, donde cientos de miles de trabajadores, entre los que se encuentran profesores, personal de las Aerolíneas Olympic y funcionarios, participaron en un paro general de 24 horas contra los planes del Gobierno de reducir las pensiones.

martes, diciembre 11, 2007

Masacre

MasacreDos atentados con coche bomba simultáneos han dejado más de 50 muertos y de 40 heridos en Argelia. Entre los muertos habría numerosos niños o jóvenes, ya que la primera explosión ha afectado a una autobús escolar. Las autoridades han informado de que también hay extranjeros entre las víctimas, aunque de momento no han especificado su nacionalidad. El autobús de estudiantes explotaba frente al Tribunal Supremo de Argel al tiempo que se producía otra explosión en el barrio residencial de Hydra donde se hallan las nuevas sedes de los ministerios de Energía y de Finanzas, una sede del ACNUR y algunas residencias diplomáticas y embajadas.

lunes, diciembre 10, 2007

Desastre ecológico

Desastre ecológicoUn voluntario mostrando un ave cubierta de petróleo en la playa de Shinduri, 170 km al sudoeste de Seúl, Corea del Sur. El desastre ecológico producido por el vertido de un petrolero frente a las costas surcoreanas supondrá un fuerte varapalo económico para la región, sobre todo para el sector turístico y para el marisquero, que cuenta con 5.650 hectáreas de criaderos en la costa afectada.

jueves, diciembre 06, 2007

Paquete bomba

ParísUna persona ha muerto y al menos cinco han resultado heridas, entre ellas una de gravedad, al explotar un paquete bomba en un edificio de abogados de un distinguido barrio de París. En el gabinete donde se ha producido la explosión trabaja un abogado que lleva el caso de Yvan Colonna, presunto asesino del prefecto de Córcega en 1998 que está siendo juzgado actualmente en la capital francesa. El edificio alberga igualmente la Fundación para la Memoria del Holocausto y también, en el primer piso, un bufete de abogados en el que trabajó el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y del que todavía es accionista.

miércoles, diciembre 05, 2007

Separatismos

SeparatismosUna mujer musulmana llorando entre los escombros de su casa, reclamando los destrozos tras el enfrentamiento armado registrado en Liddermudh, a 40 kilómetros al sur de Srinagar, la capital estival de la parte de Cachemira bajo administración india. Dos soldados y dos rebeldes separatistas han muerto en los enfrentamientos.

martes, diciembre 04, 2007

Gillian Gibbons

Gillian GibbonsEncarcelada en Sudán durante 15 días por tan solo dejar que sus alumnos le pusiesen el nombre Mahoma a un osito, Gillian Gibbons, de 54 años y natural de Liverpool, ha llegado hoy a Londres (Reino Unido) después de ser liberada. Asegura que ha sido bien tratada en prisión pero ha lamentado tener que abandonar el país. Tras el indulto de ayer lunes, manifestantes pertenecientes a grupos religiosos islámicos y de tendencia sufí se concentraban frente a la embajada británica donde ella estaba para protestar por la medida, coreando eslóganes contra el gobierno británico y pidiendo la ejecución de la profesora por haber insultado al islam.